viernes, 5 de marzo de 2010

Mi primera vez como Blogger

¡Hola a todos y gracias por leerme!
Es la primera vez que participo en una actividad de este tipo, y seguro que será seguida de muchas otras veces, pues considero que esta nueva forma de intercambio llega a tanta gente que siempre hay algo nuevo y bueno por comentar.
Estas últimas semanas han sido muy intensas para mí, tanto en lo personal como lo laboral... Es impresionante cómo cuando queremos algo, el universo en pleno conspira para que las cosas sucedan, aun cuando no sucedan cómo y cuándo pensamos que pasarían, pero en fin, así ha sido, y quizás he tenido que reajustar mis prioridades en algunas cosas. Lo cierto es que aquí estoy, "con las pilas puestas", y espero dar lo mejor de mi en esta "nueva faceta".
Ya en el terreno de la medición de competencias y el enlace entre la psicología (mi profesión) y la gestion del Recurso Humano (mi área de trabajo), he estado mirando cómo mucho de lo que hacemos está basado en una "competencia", un "talento", una "habilidad", y quienes trabajamos en el área, tomamos decisiones en función de ese "brillo" que nos muestra otra persona, pero no todos nos enfocamos en cómo operacionalizar y traducir en una medida o un lenguaje compartido eso que vemos.
Días atrás conversaba con alguien respecto a un candidato para una promoción, y cuando le preguntaba qué es lo que le veía a ese candidato, su respuesta fue "me gusta mucho porque es muy pilas" . Eso me hizo pensar... ¿qué significa "ser pilas"?, ¿significa para todos lo mismo? ¿el ser pilas puede tener mas o menos peso que un conocimiento académico, o un area de experiencia, o cualquier otra cosa?, en fin, para hacer el cuento corto, me di cuenta que diariamente "medimos algo", pero quizas dicha medición no es del todo objetiva, y si bien parte de los que estamos en el área lo manejamos mas o menos claramente, las personas con quienes nos relacionamos (nuestros clientes), no necesariamente lo hacen.
De allí que la medición de competencias en la gestión del Recurso Humano me parezca no solo interesante, sino necesaria. Espero poder desarrollar habilidades para transmitir a otros (esos clientes) qué puede o no ser relevante en casos como este.
Espero no aburrirlos con mi estilo o mis comentarios...
Saludos.
Claudia

1 comentario:

  1. Claudia, nada de aburrimiento, tienes una excelente habilidad de comunicación, logras transmitir con frescura contenidos que quizás no son tan frescos y eso es una COMPETENCIA CLAVE, cuando nos movemos en este contexto.
    Me voy a apoyar en tu ejemplo sobre el candidato que “es muy pilas” para terminar de ilustrar la necesidad de sistematizar y guiar nuestra observación. Podemos tener delante candidatos: inquietos, proactivos y simpáticos, y todos, a primera vista, nos pueden parecer “pilas” pero pensemos en lo que se traducen estás cualidades:
    • Inquieto, podríamos traducirlo en personas con un nivel de activación alto, dinámico con mucha energía, que necesitan estar haciendo algo constantemente.
    • Proactivo, podríamos traducirlo en persona con iniciativa, que responde, resuelve, decide, sin necesidad de consultar.
    • Simpáticos: con habilidades de comunicación, escucha activa, respuesta oportuna y pertinente.
    Tenemos aquí a 3 candidatos pilas con competencias diferentes que serán críticas o no en función de su importancia para el rol tengan que desempeñar dentro de la organización…
    Claudia, estoy encantadísima de tener la oportunidad de compartir contigo esta experiencia y sigo invitando al resto a compartir con nosotros su blog, creo que debemos ir colocando los enlaces en el aula, mientras construimos nuestra red 

    ResponderEliminar